Para que una Biblioteca Escolar cumpla con sus objetivos y ofrezca un servicio adecuado para la institución y comunidad educativa en la que se halla inserta debe buscar:
-Qué los alumnos asistan
diariamente a la biblioteca,
-Que encuentren en ella un punto de apoyo a sus
actividades educativas y recreativas,
-Que aprendan a buscar, seleccionar y usar
la información acorde a sus tiempos y necesidades,
-Que puedan armar en ella su
propio espacio formador y transformador de sus tareas como estudiante y de su
tiempo de ocio.
Todo esto con un enfoque
interdisciplinario donde participen todos los integrantes de la comunidad
educativa, y teniendo en cuenta el currículum de cada asignatura y el proyecto institucional...que sea una BIBLIOTECA VISIBLE.
Para esto, es necesario estudiar qué tipo de usuarios asisten al centro, que necesidades expresan, que características poseen (usuarios reales), pero también debemos analizar qué necesidades pueden perseguir aquellos que aún no asisten al establecimiento, y cuales pueden ser las causas de que esto ocurra: qué servicios buscan, por qué aún no han encontrado en el centro un espacio para satisfacer sus inquietudes? (usuarios potenciales)
Además, debemos entender la importancia de este "diagnóstico" como punto de partida para todo lo que debamos planificar (actividades, proyectos, diseño de colección, etc.) que debe corresponderse con lo que espera el usuario de la Biblioteca...
Uno de los instrumentos para ello es la ENCUESTA. A continuación, podés hacer CLICK en el siguiente enlace para visualizar un ejemplo aplicado en una escuela de Buenos Aires...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU VISITA!! Dejanos tu comentario...